21 de julio de 2011

Si Europa se rompe yo me voy

Hoy es un día clave. Desde que Europa se fundó, siempre ha habido agoreros y carroñeros vaticinando su fin. Nunca les he prestado demasiada atención, es la misma canción repetida una y otra por aquellos a los que les gustaría que Europa fracasara.

Pero es que esta vez va en serio. Y el riesgo de que Europa desaparezca empieza a ser más que real. Lo dice Bruselas, lo dicen economista de prestigio de todo el continente (y no solo Paul Krugman) y hasta lo dice Felipe Gozález. Ya sólo queda que lo diga Aznar.

Mientras los europeos se tuestan en alguna playa de la periferia, Europa, y la sociedad del bienestar con ella, se van al garete debido a la incompetencia absoluta de los líderes europeos. Parece que Merkel, junto con sus amiguitos del alma, está decidida a dejar que Europa se despeñe por anteponer sus lamentables y cortoplacistas intereses electorales al bien general de sus ciudadanos a largo plazo.

Por eso pido, ruego, a nuestros líderes europeos, que por una vez en su vida sean capaces de estar a la altura de las circunstancias. No hay más oportunidades. Esta cumbre europea podría ser la última. Sólo cabe tomar soluciones contundentes que resuelvan de una vez por todas la crisis de la deuda (que no es más que la fachada de una profunda crisis política europea).

La única solución para Europa es más Europa, lo entiendan o no los votantes. No hay futuro ni para España ni los países de la periferia sin Europa. Pero, y esto es lo que parece que los centroeuropeos no acaban de entender, tampoco hay futuro para los demás. Sin Europa, Francia y Alemania son insignificantes, dos pesos mosca a merced de China y EEUU.

Y si Europa se rompe, yo me marcho de aquí. A cualquier otro sitio donde haya porvenir. Sí, las ratas abandonan el barco. Pero algo me dice que no me iré sólo. El día que Europa se vuelva sombra de lo que fue, creo que mucha de la gente competente de este continente se marchará a otro lugar en busca del sueño americano (o chino o brasileño), en busca de ese futuro que Merkel nos quiere negar. Ese será el día en que una Europa, ya incapaz de innovar, progresar y competir, se convierta en el asilo de la tercera edad del mundo.


PS: Pero, ¿como puede ser tan cabezota esta mujer? ¿es que no aprendió nada de Helmut Kohl? Algún alemán que me lo explique por favor.

4 comentarios:

David Grajal dijo...

No seas cenizo, ¡ningún politico Europeo es valiente como para ignorar el trabajo de 50 años de sus predecesores con la integracion Europea!

Nacho dijo...

Para construir Europa hizo (y hace) falta valor y coraje. Para destruirla basta con políticos inútiles y necios incapaces de ver más allá de las próximas elecciones. Y de eso parece que Europa va sobrada últimamente. Sirva Berlusconi como ejemplo.

Andres Garcia dijo...

Amén... Yo de ésta también me bajo... Si hasta el FMI tiene claro el daño que el cortoplacismo alemán está causando (p.e., http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2011/cr11168.pdf). En fin, entre incompetentes y pirómanos con acciones en empresas de recogida de escombros...

Andres Garcia dijo...

Parece que en UK empiezan ahora con los palos a Alemania... claro, con el DAX dejándose un 21% este mes es fácil fustigar...
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/aug/08/number-one-problem-economy-europe?CMP=twt_gu